Make your own free website on Tripod.com

TAZMATRONIC

TEMAS ELECTRONICOS

INICIO
DIAGRAMAS ELECTRONICOS
ENLACES
TEMAS ELECTRONICOS

Ajuste de la tensión de cinta en videograbadoras

Las videograbadoras cuentan con una gran variedad de ajustes entre ellos esta el llamado ajuste de Back Tension el cual consiste en modificar la posición de la banda reguladora de tensión que esta en el carrete del lado izquierdo y que sirve para modificar la tensión que tiene este carrete (también llamado carrete S) y con ello la tensión de la cinta.

Si este ajuste no es correcto se presenta un problema de inestabilidad de la imagen cuando se reproduce una cinta, el procedimiento de realizar el ajuste es utilizar una medidor conocido con el nombre de Tentelometro o medidor de torque el cual es un poco caro y difícil de conseguir. Por todo ello tengo un sistema para realizar el ajuste de dicha banda.

Cuando doy servicio a las VCR limpio todo el mecanismo y la banda de tensión de cinta (con un cotonete y alcohol) sin mover la posición de dicha banda y posteriormente verifico que tenga la tensión adecuada utilizando un televisor (algo viejito).

Para realizar el ajuste de la banda se necesita que la T.V. tenga el control de sincronía vertical (dicho televisor puede ser en Blanco y Negro).
Muevo el control de sincronía vertical hasta que la franja horizontal aparece en centro de la pantalla, reproduzco en la VCR una cinta muy bien grabada y verifico si la imagen que esta cerca de dicha línea horizontal se mueve a la izquierda o a la derecha si es así significa que hay un desajuste de la banda reguladora de tensión y procedo ajustarla por medio del resorte o de la pequeña cremallera con que cuenta dicha banda, y se que el ajuste quedo en el sitio adecuado porque la imagen cerca de la línea horizontal no se corre hacia la derecha o izquierda.(debe quedar lo mas estable posible aunque suele tener una pequeña vibración pero es normal).

Por todo ello consideren que para realizar el ajuste de la banda reguladora de tensión lo pueden hacer usando un televisor un poco viejo y una cinta bien grabada.

 
 
 
 
 

Microcontroladores

Para los más nuevitos en la web, reciban la más calurosa bienvenida y a echarle ganas que algunos se me están quedando atrás, para los otros que ya saben en que andamos y estaban esperando las novedades, pues aquí están.

Luego de haberles presentado el Tutorial de MPLAB y reconociendo que olvidé mencionar la versión del programa utilizado, lo cual por supuesto se me pasó por alto, les comento que se trata de la versión 5.61 de MPLAB, pero actualmente Microchip no tiene soporte para esa versión, de todos modos para quienes deseen continuar trabajando con este soft, pueden bajar la versión 5.70.40 la cual si está disponible, búsquenla en...

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/mp57040full.zip

Las diferencias respecto a la versión anteriormente mencionada son prácticamente nulas, creo que a ello se debe que microchip haya dejado de lado la anterior. Respecto a la nueva versión, la version 7.00, por ahora sólo puedo decirles que la tengo a prueba para ver que nuevas ventajas tiene...

Bien... Las novedades en esta Actualización...

Se agregó la Parte III de este tutorial con dos de los temas a los cuales yo los considero de gran importancia, uno de ellos es el manejo de Interrupciones y el otro para que conozcas la forma de hacer temporizaciones precisas, puedes ingresar desde el menú principal o desde aquí...

Tutorial de Interrupciones y Temporizaciones  nuevo

Por lo visto, esta sección es una de las más destacadas de la web, por los comentarios y la participación de algunos lectores que interesados en el tema realizaron sus valiosos aportes, va mi agradecimiento para todos ellos...